Profile

Join date: May 13, 2022

About

Pleyades: ¿Qué son?

Recostarse y mirar al cielo en una noche con cielo despejado, especialmente si se hace en una zona rural, es sin duda una gran experiencia. Y es que no solo apreciamos la belleza del universo, sino que accedemos a ese singular sentimiento derivado de darnos cuenta de la bastedad del universo. Una de las cosas que más llamaron la atención a culturas antiguas, poetas y primeros astrónomos, fueron las Pleyades, de las cuales te contamos un poco en este artículo.

Las Pléyades son un grupo de estrellas, en términos culturales y populares, estamos hablando de siete estrellas. Cada estrella por sí misma no presenta un brillo excepcional en comparación a otros astros apreciables en el cielo nocturno, más, sin embargo, en agrupación si son lo suficientemente llamativas cuando se mira el cosmos, incluso a simple vista.

Varias culturas antiguas daban un significado a las Pléyades, por ejemplo, los mayas las conocían como las siete hermanas, y creían que su civilización se había originado en las Pléyades. Otras culturas como los mapuches, veían en las Pléyades una forma de predecir el clima, y esto tenía lógica, pues se basaban en la visibilidad de las Pléyades, de manera que, si su brillo era tenue o incluso nulo por la nubosidad, era posible determinar la intensidad de las lluvias próximas, siendo con ello la visibilidad de las pléyades un indicador climático certero.

Por su puesto, las Pléyades también fueron una pieza importante para los primeros navegantes, así como astrónomos que, aunque de manera rudimentaria si lo comparamos con métodos actuales, trazaban los primeros mapas que fueron imprescindibles para los primeros exploradores y colonizadores.

Cabe mencionar que, si bien las Pléyades en términos culturales y populares son siete estrellas, en términos más técnicos el cumulo de Pléyades se conforma con cientos de estrellas, aunque solo 7 son las que se pueden apreciar a simple vista. Dado que los astros se mueven a través del espacio conforme pasa el tiempo, las Pléyades lucen una posición distinta a la que veían los primeros astrónomos, y se estima que, en torno a 250 millones de años en el futuro, las Pléyades se habrán separado.

pleyades

More actions